Pregunta al experto | ¿Por cuánto tiempo se mantendrá el alza del dólar?
El analista económico Alejandro Urzúa dijo que es probable que la divisa siga al alza en las próximas semanas. Además, no descartó que el Banco Central intervenga para moderar la especulación.
- T+
- T-
El dólar acaba de cerrar este viernes sobre $980, nuevos máximos en más de 16 meses. Y es que el valor de la divisa ha mantenido una extensa tendencia al alza desde que se dio a conocer el último dato inflacionario de Estados Unidos, que junto a otras cifras de esa economía ha dilatado la posibilidad de un pronto inicio de una baja de tasas por parte de la Fed, mientras que en Chile sí se espera que el Banco Central siga reduciendo la tasa de interés clave. Y, esa brecha, ha restado el atractivo de traer dólares.
Consultado sobre el futuro de la moneda norteamericana en el mercado chileno, Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y socio director de la consultora financiera Open BBK, señaló que es bastante esperable que el tipo de cambio siga subiendo en las próximas semanas debido, principalmente, a la variación de la Tasa de Política Monetaria (TPM) entre los países.
“Tenemos una TPM de referencia en torno al 7,25%, mientras que EEUU tiene una tasa de 5,33%. El mercado intuye que el fenómeno diferencial de tasas va a seguir aumentando, por lo que los inversionistas prefieren emigrar su dinero a economías más seguras y consolidadas, como la americana. Entonces, bajo esa lógica, hay menos dólares circulando en el mercado local y el tipo de cambio empieza a subir”, comentó.
Otro de los factores que presionaría el valor de la divisa sería el difícil escenario económico de China, uno de los principales socios comerciales de Chile. “La economía china está creciendo con menos ritmo de lo esperado. Por ejemplo, si para crecer cierto porcentaje necesitan demandar una determinada cantidad de toneladas de cobre y barriles de petróleo, y no lo hacen, ahí se puede ver efectivamente que la economía del país no está teniendo dinamismo”, explicó Urzúa.
Respecto de una eventual intervención del Banco Central (BC) para moderar el precio del dólar, el analista económico manifestó que “la posibilidad es real, porque hay un factor especulativo bastante importante. Y a medida que la autoridad entregue cierta certeza a los mercados podría haber una señal positiva”.
“Sin lugar a dudas el BC tiene que bajar las tasas. Hoy estamos de alguna manera en un estado de hibernación de la economía, con una cifra negativa de inflación durante enero. Para echar a andar los motores de la economía hay que bajar las tasas”, agregó.
Especulación: un efecto nocivo
Urzúa explica que existe un comportamiento especulativo a nivel local, el que puede llegar a ser bastante nocivo y poco consistente si no se tienen argumentos técnicos que sustenten el incremento del valor del dólar.
El economista señala que desde que se conocieron los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, con un reducción de la inflación de 0,5%, “automáticamente se empezó a apostar que la tasa del Banco Central tenía que bajar y esto le fue generando un presión al tipo de cambio, por lo que se empezó a especular que el precio del dólar iba a seguir subiendo”.
Por otra parte, Urzúa señala que algunos de los efectos especulativos se reflejan en la compra de dólares como forma de ahorro o inversión. El analista explica que el impacto de su incremento puede ser mucho más acotado de lo que se cree.
Efecto en la Canasta Básica de Alimentos
Para Alejandro Urzúa, compren o no se compren dólares de forma directa, el efecto cambiario de la divisa impactará en los hogares chilenos. El 80% de los productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) están indexados en la divisa estadounidense, lo que significa que al comprar estos productos indirectamente se estaría transando en dólares.
La CBA es un grupo de 80 productos, determinados según los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), y que refleja el consumo de los hogares chilenos. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia mide los precios de los productos de la canasta mensualmente. Este valor es determinado por los datos del IPC de los artículos que integran este grupo.
“Hay artículos que tienen una mayor variación en sus precios, como algunos alimentos y el combustible, que son los que se compran con más frecuencia. Esto impacta con mayor velocidad en su valor, por lo tanto, deberíamos esperar un aumento en su costo solamente por el efecto cambiario del dólar”, explicó el analista.